plantilla

viernes, 6 de mayo de 2011

UN HOMENAJE A LA MAMA GOYITA

El dia domingo 8 de Mayo celebraremos el dia de la Madre, acá en mi país se celebra todos los segundos domingo de mayo.
Hoy es todavia viernes y queria entrar para saludar a todas las MAMIS de mi familia y en especial a mi mamá y contarles algunas anécdotas de mi ella, su nombre es Gregoria pero todos la conocen como la "señora GOYITA" en el barrio donde vive, en el mercado, sus vecinas y sus amigas con las que se reune para tejer o al hospital que va donde recibe terapia la llaman sra. Goyita.
De mi madre recibí muchas enseñanzas, me enseño a ser una buena hija, una madre cariñosa y abuela consentidora, y a amar las manualidades.
Siempre tuve su apoyo en todo momento, me ayudó mucho con la crianza de mis hijos siempre estaba atenta de que a sus nietos no le faltara nada.
Ahora que soy abuela y con el quehacer diario de la vida voy recordando todos lo consejos que me daba cuando fui madre por primera vez, mi primer hijo fué su primer nieto varón y con él aprendí a ser mamá me enseño a cuidarlo a bañarlo cuantas cosas pasan por la cabeza de uno cuando eres mamá tienes mucho temor de que algo les pase y recordando esos consejos son los mismos que yo le hago saber a mi hija Mila ella ya es mamá ......otro de los recuerdos gratos para mis hijos y para mi son cuando ibamos a visitarla siempre nos recibia con una gran sonrisa y lo que me alegraba era cuando mis hijos corrian a abrazarla "Hola mamagoyita (asi la llaman hasta ahora MAMAGOYITA los nietos y biznietos) y ella los recibía con muchos abrazos y besos despues del saludo entrábamos a la casatienda ya adentro, ella mi madre comenzaba la repartición se ponia a pelar frutas manzanas, mandarinas, plátanos, etc. y les daba cada uno lo que deseaba, en su casa que yo recuerde nunca faltaba las frutas "nada de golosinas"así decia ella pero a veces a escondidas les daba a sus nietos alguna galleta o algún chocolate y cuando se daba cuenta que yo la veia me decia dejame engreirlos o tambien les repartia algún postre que tenia en casa la reposteria era otra de las cosillas que le gustaba hacer (ella es autodidacta, aprendió sola muchas recetas) en mis recuerdos de niña es cuando nos hacia unos toffes riquçísimos, la veia revolver y revolver la olla hasta que se ponia espeso, espeso y nos decia "no metan la mano que quema"  otro dia preparaba melcochas....en mi memoria la veo a ella estirando, estirando la melcocha hasta que el azúcar cambiaba de color, el maní confitado otra ricura, los ricos queques de naranja ella los batia a mano (antes no habia batidora en casa)tambien el marmolado de chocolate y vainilla, el pye de manzana hummm que rico se me hace agua la boca solo de recordarlo, las cocadas blancas una delicia y me olvidaba de los panqueques que preparaba cuando mis hermanas Feli, Carmen y yo eramos muy niñas tendriamos entre cuatro ó cinco años estos los hacia con harina de trigo serrano se levantaba muy temprano y solo el aroma con que llenaba la casa y ese olorcito rico nos levantábamos .....era el pan para nuestro desayuno este es unos de esos recuerdos que siempre perdurara en mi memoria y de mi hermana Carmen....... hasta los nietos los han saboreados, le voy a pedir que vuelva a preparar alguna receta deseo tomarle fotos para el recuerdo (ahora que existe las camaras digitales) yo le ayudaré y le pediré algunas de sus recetas aunque es dificíl porque ella todo lo hace a ojo sin medida, ya despues con los tiempos modernos se puso se estudiar reposteria .....pero ella siempre vuelve a lo suyo.
Entre su reposteria y su cocina tambien tejia a crochet amigas¡¡ ......y sigue tejiendo a pesar de su enfermedad, teje maravillas hace frazaditas, unas colchitas que parecen encajes, zapatitos de bebe, gorritos, las babuchas¡¡¡ para cada una de mis hijas para el frio decáa y ahora teje para los bisnietos que son tres: Adrian el biznieto mayor y luego los mios Samy y Nicolás
Estuvo sin tejer mucho tiempo porque le dió artritis reumatoidea un mal muy doloroso pero ya está en tratamiento, ya volvió a tejer ahora se entretiene tejiendo y siempre tiene pedidos así me siento útil dice ella, lo que no puede hacer mucho son los dulces porque se necesita mucha fuerza aunque tiene una batidora pero igual se cansa.
De ella aprendí a amar las manualidades y siempre elogiaba cada trabajo que hacia ella es y sera siempre mi motor , mi hija Mila heredó de ella la habilidad para la reposteria, cuando mi mamá comenzaba a sacar sus herramientas de trabajo de reposteria ya los nietos se ponian alrededor de la mesa para meter la mano en el bol y saborear la masa que quedaba en ella ....la veian como ponia cada ingrediente y como iba tomando forma la masa, como quisiera retroceder el tiempo y tomarle foto cuando ella preparaba cada uno de sus dulces .......a ella con los nietos alrededor de la mesa,..... batiendo la masa y cuando llenaba la quequera y dejaba el bol en la mesa todos querian meter la mano para saborear la masa que quedaba en ella, a veces yo les llamaba la atención pero mi madre me decia y es una frase que quedó por siempre y para siempre en mi memoria y se lo recuerdo tambien a mi hija:
"si tu no engries a tus hijos quien lo va hacer" y es verdad si uno no los engrie quien....
El año pasado mi madre cumplió 80 años .......Dios 80 años¡¡¡¡, son 80 años de vida¡¡¡¡ y cuantas vidas pasaron por ella sus seis hijos, mis cuatro hijos, los tres hijos de mi hermana Feli que ya no está a nuestro lado, los hijos de mi hermana Carmen que son tres y el último nieto Joel hijo de mi hermana Verito y ahora están los tres bisnietos, la familia crece y crece y cuando te reunes para uno de estos bellos momentos como el dia de la madre es que das gracias a Dios por tenerla a tu lado.... que Diosito me la conservé siempre y me la bendiga.
Mañana sábado nos reuniremos en mi casa para celebrar el DIA DE LA MADRE asi que tomare muchas fotos y luego se las muestro.
Amigas este a sido un homenaje para mi madre y con ella quiero saludar a mis hermanas Carmen y Verónica, mi hermana Feli se fué hace mucho pero ella siempre está presente con nosotros, a Paola esposa de mi sobrino Raúl, a mi sobrina Pamela que pronto sera mamá y a mi amada hija MILAGROS que ya es mamá por dos veces de mis adorados nietos Samy y Nico y a mi cuñada Martha una hermana más y para Norma ahijada de mi hermana y ya pertenece a la familia.

                                    MAMITA FELIZ DIA DE LA MADRE.
                                   (en esta foto ella vestida con un kimono)  

1 comentario:

Gracias a todas las amigas por sus visitas a mi blog